SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Ideología y reconocimiento de los pueblos indígenas: análisis del discurso político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

CISNEROS ESTUPINAN, MIREYA; OLAVE ARIAS, GIOHANNY  y  ROJAS GARCIA, ILENE. Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.26, pp.159-174. ISSN 0121-053X.

Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.

Palabras clave : didáctica de la lengua materna; formación docente; lectura y escritura; transposición didáctica.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )