SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básicaDiscurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

SIERRA, OLGA LUCÍA; URREGO, GUSTAVO; MONTENEGRO, SANDRO  y  CAMILO, CASTILLO. Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2015, n.26, pp.175-197. ISSN 0121-053X.

Este artículo expone el resultado de una investigación que contempló la práctica de Mindfulness dentro de un marco científico y pedagógico. Se seleccionó el estrés escolar y la empatía como variables para medir aplicando cuestionarios a dos grupos de adolescentes de la Institución Educativa Distrital "Juan Lozano Lozano" de la Localidad de Suba en Bogotá. Constituyó un estudio cuantitativo de carácter correlacional con un diseño cuasiexperimental de mediciones pre y post, con grupo control; el tratamiento fue la práctica meditativa durante dos meses. Para analizar la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest, tanto en el grupo experimental como en el grupo control; se utilizó el t de Student para muestras relacionadas. Se realizó un análisis entre el grupo experimental y el grupo control a partir de las diferencias antes y después de la intervención en ambos grupos, utilizando la prueba t de Student para muestras independientes.

Palabras clave : Mindfulness; estrés escolar; empatía; rendimiento escolar.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )