SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Contraste entre el acento japonés y el acento del españolVariantes del español colombiano y su efecto en la enseñanza del español como lengua extranjera. Marco Sociolingüístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

FRANKLIN YESSID, ARIAS BEDOYA; MARIA ALEJANDRA, GARCÍA ROMERO  y  ANA CAROLINA, RUIZ-VILLADA. Fórmulas de tratamento nominal na Universidad de Antioquia. Aproximações à fala de estudantes das Faculdades de Educação e Engenharia. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2016, n.27, pp.57-77. ISSN 0121-053X.

Neste artigo se parangonam duas comunidades discursivas pertencentes à Universidad de Antioquia: a Faculdade de Educação e a Faculdade de Engenharia. Para isso, se emprega uma metodologia qualitativa sustentada em pesquisas que permite detalhar características morfológicas e pragmasemânticas observadas nas Fórmulas de Tratamento Nominal utilizadas pelos falantes. É dado ênfase nas famílias léxicas e na modalidade axiológica para o contraste e a análise da informação, tudo isto, é realizado à luz das abordagens propostas por Mervyn Lang, Manuel Casado e Ramón Almena, no que compete à formação de palavras no espanhol e Norma Carricaburo no relativo às FTN. Dentro dos resultados são encontrados fenômenos de redução, derivação, ditongação, sufxação apreciativa, inconexões modalidade-significado, entre outros.

Palabras clave : fórmulas de tratamento nominal; família léxica; campo semântico; modalidade axiológica; metaplasmos.

        · resumen en Español | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons