SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Aprendiendo con los grafitis: estudiantes de español frente al paisaje lingüístico tabuizadoLa escritura creativa desde un periódico escolar digital en la escuela rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

OCHOA SIERRA, LIGIA  y  HERNANDEZ, MARÍA MERCEDES. Popel de los marcadores discursivos en la comprensión lectora. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub 14-Mayo-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2022.15501.

El presente artículo es el resultado de un estudio cuyo objetivo fue determinar si la ausencia de marcadores discursivos -estructuradores de la información y conectores- afecta el nivel de comprensión lectora. Para ello, se implementó un experimento con estudiantes de primer semestre de diversos programas académicos de una universidad pública colombiana utilizando un enfoque cuantitativo-descriptivo con un diseño cuasiexperimental, a través de una prueba de comprensión lectora con un grupo control y uno experimental. Al grupo experimental se le entregó el texto sin los marcadores. Los datos se analizaron con base en una prueba estadística de hipótesis de investigación. Los resultados evidenciaron que la presencia -o ausencia- de esta clase de marcadores no afecta el procesamiento de la información literal o inferencial del texto; sin embargo, sí lo hace respecto del procesamiento metalingüístico del texto, que supone un mayor nivel de abstracción por parte del lector.

Palabras clave : comprensión lectora; conectores; estructuradores de la información; habilidades metalingüísticas; marcadores discursivos.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )