SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Reflexiones sobre el imperialismo norteamericano: la política agraria colombiana y la influencia estadounidense en la década de 1930Seguridad social, empleo y propiedad privada en William Beveridge índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

CORREA R, Juan Santiago. Modelos de contratación férrea en Colombia: el Ferrocarril del Cauca en el siglo XIX. hist.crit. [online]. 2013, n.51, pp.199-222. ISSN 0121-1617.

Este artículo analiza el proceso de contratación y construcción del Ferrocarril del Cauca en el período comprendido entre 1872 y 1907, con el propósito de estudiar el desarrollo de estas concesiones y evidenciar la asimetría en los procesos de negociación de los gobiernos nacional y regional frente al capital y otros gobiernos, debido a la firma de contratos incompletos y con fuertes asimetrías en la información y en la capacidad de negociación. A causa de esto, el Ferrocarril presenta los costos de construcción más altos del período y uno de los promedios de construcción más bajos del siglo XIX, para una línea férrea que se consideró como fundamental para el desarrollo económico del país.

Palabras clave : Inversión extranjera; 1872-1907; contratos; transporte férreo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )