SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Ferrocarril y memoria: la Companhia Paulista bajo el criterio de raza y clase entre 1930 y 1970Riego y drenaje en la cuenca media del río Bogotá: el caso del distrito de riego de La Ramada, 1939-2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

PINI, Ivonne  y  BERNAL, María Clara. Arte abstracto en la década de 1950 en Bogotá: la mirada de los críticos a los artistas y los artistas como críticos. hist.crit. [online]. 2022, n.84, pp.79-101.  Epub 03-Mayo-2022. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit84.2022.04.

Objetivo/Contexto:

La década de 1950 fue álgida en las discusiones que se dieron acerca de la pertinencia de la abstracción como lenguaje plástico en las artes en Colombia. Los encuentros y desencuentros que se produjeron al respecto entre artistas, críticos y público en general son testimonios de aspectos más amplios, como la búsqueda de un lenguaje propio, la necesidad de internacionalizar el arte nacional, la importancia de educar sobre y por medio del arte y el papel de la crítica de arte. Este artículo resalta la complejidad de estas discusiones entre diferentes actores del medio artístico y muestra lo que, según cada uno de ellos, estaba en juego con la adopción o no del arte abstracto en el panorama de la capital colombiana.

Metodología:

Se parte de una revisión exhaustiva de material hemerográfico para hacer un recorrido por las posturas de algunos críticos y artistas de la década que entraron de lleno en los debates entre abstracción y figuración.

Originalidad:

Aunque el tema de la abstracción ha sido trabajado en Colombia en los últimos años por académicos, como Ana María Franco y Carmen María Jaramillo, este artículo proporciona una mirada a los textos críticos acerca de la abstracción más que a las obras mismas o a los artistas.

Conclusiones:

A partir de la revisión del material hemerográfico, se vislumbraron varias particularidades del conflicto que enfrentaban, en el campo artístico, la propuesta abstracta y la figuración. Por una parte, se evidencia un choque generacional entre los artistas que representaban las propuestas de las décadas de los años treinta y cuarenta con los nuevos lenguajes surgidos en los años cincuenta. Por otra parte, la posición de un grupo de críticos de arte de activa participación en el periodo permite visualizar dos posturas: quienes consideraban que ambas tendencias artísticas podían coexistir y quienes planteaban una contradicción irremediable entre ambas.

Palabras clave : abstracción; arte colombiano; crítica de arte; internacionalismo; modernidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )