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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

UGALDE-BINDA, Nadia; BALBASTRE-BENAVENT, Francisco; CANET-GINER, M. Teresa  y  ESCRIBA-CARDA, Naiara. El papel del capital intelectual y de las características del emprendedor como motores de la innovación. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.53, pp.41-60. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43793.

Resumen: La innovación y la iniciativa empresarial son estrategias organizacionales esenciales para encontrar una salida a la crisis mundial que afecta a las empresas de hoy en día. Por lo tanto, el estudio de cómo los factores organizacionales como el capital intelectual o las características de los empresarios afectan el éxito de un proyecto empresarial innovador, es de gran importancia para ayudar a las organizaciones actuales a encontrar una solución a este problema. El capital intelectual implica una inversión en capital humano, estructural y relacional. Por consiguiente, nuestro objetivo investigativo se centra en analizar la influencia del capital intelectual así como las características personales de los empresarios sobre los resultados de la innovación. Este fenómeno todavía no se ha explorado en el caso de microempresas y empresas pequeñas. Nuestro artículo se enfoca en un contexto particular en el que las empresas pequeñas tienen un papel clave en la industria: el caso de Costa Rica. Usamos metodología cualitativa y cuantitativa para desarrollar el análisis. Nuestros primeros resultados muestran una relación positiva y significativa entre el capital estructural y relacional y los resultados de la innovación; así mismo, se puede observar una relación positiva entre una medida general del capital intelectual y los resultados de la innovación. El estudio de caso ilustra cómo el capital humano, y específicamente las características del empresario, tienen un impacto importante sobre los resultados de la empresa. Nuestro trabajo contribuye a mostrar la relevancia del capital intelectual en el éxito de las innovaciones, y los resultados incentivan a los profesionales a invertir en capital estructural y relacional, y también a mejorar el grado de planeación de las actividades para obtener mejores resultados a largo plazo.

Palabras clave : Capital intelectual; iniciativa empresarial; innovación; capital humano; capital estructural; capital relacional.

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