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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

VIEIRA, Armando Luís. Exploración de las innovaciones en cuanto a recolección de datos mediante un examen de los efectos del marketing relacional sobre el desempeño en tiempos de crisis. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.53, pp.75-82. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43911.

Resumen: La calidad científica, el rigor y el impacto de una cantidad considerable, por no decir la vasta mayoría, de estudios de marketing dependen de un proceso efectivo de recolección de datos. La mayoría de los investigadores de estas áreas y áreas relacionadas, confían en las formas tradicionales de recolección de datos, como los cuestionarios cara a cara, de lápiz y papel, o en línea, que no son muy efectivos en términos del tiempo y dinero necesarios para recolectar una cantidad razonable de observaciones. Teniendo en cuenta que las crisis también deben ser oportunidades para que los investigadores y las instituciones desarrollen herramientas y procedimientos de investigación más productivos y efectivos, esta investigación tiene dos objetivos: I) probar un modelo que relaciona los esfuerzos del marketing relacional (MR) con el desempeño; y II) explorar métodos de recolección de datos innovadores y más efectivos para emplearlos en un contexto de investigación de mercados. Con este fin, este estudio propone y prueba un modelo de los efectos de los antecedentes y mediadores del MR sobre el desempeño objetivo. El trabajo empírico se basa en las percepciones de 4389 representantes empresariales sobre sus relaciones con sus contrapartes en hoteles, que recolectamos usando npolls de appgeneration. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales sugieren que el compromiso es el determinante más poderoso de la participación en los negocios, y media por completo el impacto de la calidad de las relaciones (con la satisfacción y la confianza como dimensiones de primer orden) sobre el desempeño objetivo. Desde una perspectiva metodológica innovadora, este estudio demuestra que es posible recolectar una cantidad significativamente grande de observaciones en un período de tiempo muy corto, con ventajas considerables versus los procedimientos tradicionales de recolección de datos.

Palabras clave : innovación; recolección de datos; marketing relacional; objetivo de rendimiento del vendedor; modelación de ecuaciones estructurales.

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