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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

WALESSKA SCHLESINGER, María; CERVERA TAULET, Amparo; INIESTA BONILLO, María Ángeles  y  SANCHEZ FERNANDEZ, Raquel. Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicio: aplicación a la Universidad de Valencia. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.53, pp.113-125. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43919.

Resumen: Esta investigación se plantea como una aproximación exploratoria a la vez que innovadora, en la medida en que su objetivo básico es el de aplicar el paradigma del marketing de relaciones al análisis de la gestión educativa. Más concretamente, lo que se persigue es construir un modelo integrado de relaciones entre el egresado y la universidad. Se realizaron 500 encuestas a egresados de una universidad española y se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para contrastar las relaciones planteadas. La aportación fundamental del trabajo radica en la conceptuación y medición de variables relativas al comportamiento y percepción de los egresados. Los resultados más relevantes confirman tres antecedentes directos de la lealtad de los egresados hacia la universidad: 1) la satisfacción, 2) la imagen percibida y 3) la identificación egresado-Universidad. Asimismo la calidad de la interacción alumno-profesor y la satisfacción son antecedentes de la imagen percibida. Por otra parte, a estos hallazgos se sumarán importantes implicaciones relacionadas con la gestión estratégica de las universidades.

Palabras clave : marketing de relaciones; egresados; universidad; imagen; identificación; satisfacción; calidad de la interacción; lealtad.

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