SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número53La nueva gobernanza política y las colaboraciones intersectoriales para el desarrollo sostenibleLos colombianos y las redes del narcotráfico en Nueva York durante los años 70 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

PAIXAO-BARRADAS, Susana; HERNANDIS ORTUNO, Bernabé; MACIEL PACHECO, Karla Mazarelo  y  AGUDO VICENTE, Begoña. Integración del diseño en las empresas portuguesas, del sector de la transformación de la Piedra Natural: definición de un perfil. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.53, pp.211-221. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43946.

Resumen: El posicionamiento de las empresas del sector de la piedra natural de Portugal sufre una recesión en los mercados emergentes. El diseño, como actividad integrante de la innovación y de la gestión estratégica empresarial, tiene un papel deteminante en el crecimiento, en la interna-cionalización y en la competitividad de las empresas. Por esto, mediante encuestas realizadas por internet a las empresas que participaron en la feria PEDRA - Batalha, Portugal - se ha pretendido evaluar los diferentes aspectos del diseño mejor valorados por ellas, así como identificar el perfil de aquellas que se diferencian específicamente por el diseño. Los resultados obtenidos indican que ninguna de las empresas entrevistadas tiene departamento de I+D+i, incluso las que dicen diferenciarse por el diseño, y además no aprecian la mayoría de las aportaciones que el diseño puede ofrecer a una empresa; sin embargo, valoran expresamente los atributos del material: la resistencia, la textura o el carácter único de éste, siendo la característica que utilizan como estrategia de diferenciación en los mercados. Podemos concluir, por lo tanto, que existe la cultura, la experiencia y un conocimiento técnico muy profundo sobre el material en el sector, pero no existe un modelo que fomente la integración entre la gestión del diseño y los valores de innovación, diferenciación y competitividad, por lo que se pierden continuas oportunidades en la innovación en productos en piedra natural mediante el uso de diseño.

Palabras clave : Piedra natural; Gestión del diseño; Valor del Diseño.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )