Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
POSTIGO, YOLANDA y LOPEZ-MANJON, ASUNCIÓN. Concepciones de los Estudiantes sobre Imágenes de Biología como Mecanismos Representacionales. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.265-284. ISSN 0121-5469.
Este estudio tuvo como objetivo analizar las concepciones de los estudiantes sobre la naturaleza representacional de las imágenes en biología. Las concepciones sobre la relación entre la representación y el referente pueden categorizarse como realista o constructivista. Para tal fin, 171 estudiantes de 12 a 16 años, con y sin instrucción específica en biología, respondieron cuestionarios de escala Likert, con preguntas abiertas y de opción múltiple. En general, los estudiantes mostraron una concepción realista sobre la imagen de una célula. La primacía de los aspectos perceptivos de las imágenes puede explicar estos resultados, así como las dificultades que tienen los estudiantes en su aprendizaje y la necesidad de su instrucción explícita.
Palabras clave : concepciones de estudiantes; aprendizaje; representaciones visuales; naturaleza representacional de las imágenes; biología; dificultades en el aprendizaje.