SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Los Secretos de Cien Años de Soledad: Una Aproximación Estilométrica para la Investigación en PsicolingüísticaEnfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios Argentinos según el R-SPQ-2F: Análisis de sus Propiedades Psicométricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GONCALVES ZAPPE, JANA  y  DALBOSCO DELL'AGLIO, DÉBORA. Riesgo y Protección en el Desarrollo de Adolescentes que Viven en Distintos Entornos: Familia e Institucionalización. Rev. colomb. psicol. [online]. 2016, vol.25, n.2, pp.289-305. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v25n2.51256.

Este estudio investigó conductas de riesgo y factores asociados, en adolescentes de distintos ambientes; participaron 942 jóvenes de ambos sexos, con edades entre 11 y 19 años. En los resultados se observó que adolescentes que vivían con sus familias adoptaron menos conductas de riesgo y tenían un ambiente más favorable a su desarrollo. Los acogidos institucionalmente sufren más violencia intrafamiliar, perciben más negativamente la relación con la familia, presentan autoestima más baja y más conducta suicida. Quienes estaban cumpliendo medida socioeducativa, vivenciaron más eventos estresantes y presentaron más conducta antisocial, uso de sustancias y conducta sexual de riesgo. Es necesario promover la convivencia familiar sana para el desarrollo positivo en la adolescencia y brindar una intervención cualificada en situaciones de institucionalización, con el fin de superar las vulnerabilidades presentes en estos entornos.

Palabras clave : Adolescencia; conductas de riesgo; institucionalización; factores de riesgo; factores de protección.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons