SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Valoración de la Autorregulación con base en el Cumplimiento y el Incumplimiento en los Niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

ALCANTAR NIEBLAS, CAROLINA et al. Propiedades Psicométricas de la Adaptación al Español de la Participant Role Approach (PRA). Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.177-192. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721.

El estudio se propuso analizar las propiedades psicométricas del Participant Role Appoach (PRA) para medir roles de espectadores en el acoso escolar en pre-adolescentes. Participaron 787 estudiantes, 415 (52.7%) niños (M edad=10.59, DE=.66 años) y 372 (47.3%) niñas (M edad=10.51, DE=.64 años). Los resultados del análisis factorial confirmatorio sugirieron que el modelo de tres roles (pro-acoso, pro-social y no comprometido) se ajusta mejor a los datos que el de cuatro roles (alentador, asistente, defensor y no comprometido). La PRA mostró invariancia de medición en ambos sexos, y evidencias de validez concurrente. Se concluyó que la escala posee propiedades psicométricas adecuadas para la medición de roles de espectadores en pre-adolescentes.

Palabras clave : bullying; roles de los espectadores; auto-reporte; validez; fiabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )