SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1La Instalación del Trauma en dos comunidades de Colombia: Trauma Colectivo y Marcos DiscursivosIntención de Compra de Productos Ecológicos en Consumidores Chilenos: Comparación de Tres Modelos por Ecuaciones Estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

GARCIA-VARGAS, LUISA; DURAN-APONTE, EMILSE  y  CHAUX, ENRIQUE. El Papel de los Terceros en los Conflictos Cibernéticos: el Simulador SIMA. Rev. colomb. psicol. [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.31-40.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v32n1.96322.

Los nuevos medios de comunicación han creado oportunidades para medir directamente cómo los adolescentes responden a situaciones de agresión. Presentamos a SIMA, un simulador de chats digitales creado para imitar interacciones agresivas en línea en una situación de conflicto. Los adolescentes son invitados a ser parte de un chat digital para discutir temas controversiales (p. ej., maltrato animal). En realidad, las interacciones están todas preprogramadas a excepción de las intervenciones de quienes participan. Dos supuestos miembros del chat tienen un conflicto programado para escalar de forma rápida con insultos agresivos. Participaron estudiantes de sexto y séptimo grado (principalmente de 12 a 14 años; n = 287) de un colegio público (NSE bajo) y uno privado (NSE alto). Las respuestas a preguntas abiertas sugieren que la gran mayoría consideró que estaban participando en una interacción en línea real. Las ofensas agresivas hacia otros miembros del chat fueron muy comunes. SIMA abre muchas opciones para futuras investigaciones sobre el comportamiento de espectadores en interacciones agresivas en línea.

Palabras clave : ciberagresión; chat; agresión virtual; conflicto; intervención pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés