SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Literatura, subjetividad política y educación. Una tríada para pensarLa inocencia: configuración semiótica de una propuesta ética en el discurso lírico de Rómulo Bustos Aguirre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

ALTAMIRANO FLORES, Federico. Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia del modelado estético. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.167-180. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8172.

En el marco de la teoría del contagio literario, el presente artículo tiene el objetivo de proponer las técnicas didácticas para la concreción de la estrategia didáctica del modelado estético. A partir de la observación de las clases de literatura de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Julio Cortázar, y de la reflexión sobre los testimonios, opiniones y entrevistas de Daniel Pennac y Luis Landero; proponemos tres técnicas didácticas que podrían servir para despertar la pasión por la literatura en los estudiantes, a saber: la lectura expresiva, la lectura comentada y la narración oral. Éstas son concebidas como actividades discursivas que transmiten la emoción y la experiencia literaria del profesor en el aula.

Palabras clave : contagio literario; modelado estético; técnicas didácticas literarias.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )