Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
La Palabra
versión impresa ISSN 0121-8530
Resumen
GONZALEZ RALLON, Jéssica Ivón Renata. El fenómeno de la belleza como construcción social en El prestigio de la belleza, de Piedad Bonnett. La Palabra [online]. 2020, n.37, pp.15-26. Epub 20-Nov-2020. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n37.2020.8866.
El siguiente artículo presenta un análisis de la representación discursiva de la belleza, desde la terminología bajtiniana, que incluye el ideologema, la palabra autoritaria, la palabra intrínsecamente convincente, la polifonía y el dialogismo, en torno a la teoría literaria; además, expone, a su vez, algunos hallazgos que se dan en cuanto a las relaciones de poder, las ideologías y las cargas axiológicas que se entretejen alrededor del fenómeno de la belleza como concepción estética y construcción social en dos personajes de la novela autobiográfica colombiana: El prestigio de la belleza de Piedad Bonnett, publicada en 2010, en la que se percibe una representación de la belleza basada en el cuerpo y otra basada en el intelecto.
Palabras clave : dialogismo; ideologema; palabra autoritaria; palabra intrínsecamente convincente; polifonía.