Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
La Palabra
versión impresa ISSN 0121-8530
Resumen
AGUIRRE-MARTINEZ, Guillermo. Relaciones entre la poesía de José Ángel Valente y la música espectral. La Palabra [online]. 2020, n.39, pp.57-70. Epub 24-Feb-2021. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n39.2020.10650.
Tanto el concepto de límite como el de musicalidad poseen en la obra de José Ángel Valente un valor axial. Con el presente trabajo, se pretende vincular la poética de Valente con los presupuestos de la corriente espectralista. Con vistas a este propósito se revisarán los fundamentos de la poética de madurez del gallego y se contrastarán con las bases teóricas del espectralismo. La condición permeable y fluctuante del concepto de límite se impone en ambos objetos trabajados -música espectral y poesía de Valente-. Podría decirse que lo reverberante constituye el fundamento epistemológico e incluso ontológico de ambas propuestas estéticas. El modo en que tanto la poesía como la música estudiada se proponen como vías de conocimiento pasa por un curso de exploración de la propia materialidad. El conocimiento de sí posee la cualidad de objeto estético.
Palabras clave : espectralismo; José Ángel Valente; límite; música siglo XX; POESÍA SIGLO XX.