SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Poética de la creación y fundamento musical en la voz de Antonio Gamoneda a partir de su "mudanza" de los Cantos del rey NezahualcóyotlDel teatro a la novela. Inflexiones de la voz homosexual en El beso de la mujer araña de Manuel Puig índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

LONGONI, Bruno Andrés. Las letras de Pascual Contursi en la consolidación formal del tango. La Palabra [online]. 2022, n.42, e04.  Epub 08-Nov-2022. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2022.14400.

Los estudios en tango han erigido a Pascual Contursi (1888 -1932) a la condición de fundador del tango-canción y sus dos situaciones axiales, amuros y milonguitas, encarnados respectivamente en "Mi noche triste" y "Flor de fango". Sin embargo, una revisión estilística de sus tangos pone de relieve el crucial aporte de Contursi a los principios de simetría contrastiva y condensación que consolidaron la estructura del tango en sus diversas expresiones artísticas. En lo formal, el afianzamiento de versos isométricos aunados por la rima aguda, la tensión entre la descripción estática y la narración dinámica, la ambientación minimalista, el dialogismo teatral del apóstrofe, contrapunto entre el yo y tú líricos, así como el sistemático empleo del lunfardo cuya adopción entraña, de suyo, una oposición a la variedad estándar de la lengua. Hallazgos semejantes contribuyen a recalibrar la impronta contursiana de poeta ingenuo y esquemático.

Palabras clave : Pascual Contursi; tango; estilo; letras; "Mi noche triste".

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )