Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Memoria y Sociedad
versión impresa ISSN 0122-5197
Resumen
PITA PICO, Roger. Amenazas a la fidelidad, seguridad y confianza Real: el servicio de correo interno en el Nuevo Reino de Granada tras las reformas de Pando, 1764-1810. Mem. Soc. [online]. 2016, vol.20, n.40, pp.223-241. ISSN 0122-5197. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-40.afsc.
Con el impulso de la dinastía borbónica, España intentó fortalecer el aparato estatal y ampliar el ámbito de sus funciones en sus dominios americanos. Resultado de esto fue la decisión de la Corona de asumir el manejo y control del sistema de correos, lo cual trajo mejoras sustanciales en la ampliación de las rutas y en la disminución del tiempo de recorrido, pero seguían evidenciándose algunas fallas e inconvenientes. El presente trabajo intenta examinar los obstáculos que impidieron el buen funcionamiento de la renta de correos en el marco de las reformas implementadas a mediados del siglo xviii por el comisionado Joseph Antonio de Pando: fraudes, demoras, violaciones, interceptaciones y pérdida de cartas y encomiendas. Estos obstáculos significaron un motivo de desprestigio para el ramo y fueron un signo más del debilitamiento y crisis del régimen político-administrativo colonial.
Palabras clave : correo; servicio postal; encomiendas; Nuevo Reino de Granada; siglos XVIII y XIX.