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Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
CUEVAS VILLEGAS, CARLOS FERNANDO et al. COSTEO ABC: ¿POR QUÉ Y CÓMO IMPLANTARLO?. estud.gerenc. [online]. 2004, vol.20, n.92, pp.47-103. ISSN 0123-5923.
Hoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. De acuerdo con lo anterior, la Clínica de los Remedios requiere de un buen sistema de costos con el cual pueda determinar con exactitud el costo de los productos y/o servicios que ofrece, así como la rentabilidad de los mismos; para ello es indispensable conocer no sólo los insumos y los recursos que requiere el producto y/o servicio, sino también las áreas relacionadas con ellos y las actividades que los involucran. Se pretende diseñar una metodología de costeo ABC y aplicarla como piloto en el área de imaginología, que actualmente desconoce parcialmente el costo de los servicios que ofrece y por ende su rentabilidad. Buscamos que la implantación de la metodología se realice integralmente y en el contexto de un proceso de planeación estratégica que incorpore en forma consistente una gestión administrativa, presupuestal y de costos enfocada por actividades.
Palabras clave : Análisis de actividad; Presupuesto basado en actividad; Sistema de costeo basado en actividades; Presupuesto flexible basado en actividades; Gerencia basada en actividades; Variaciones; Administración por objetivos; Cadena de valor; Costos que agregan valor; Implicaciones del comportamiento; Inductor del costo; Objetivos del costo; Gerencia de la calidad total.