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Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

ESCOBAR VALENCIA, MIRIAM. LAS COMPETENCIAS LABORALES: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones?. estud.gerenc. [online]. 2005, vol.21, n.96, pp.31-55. ISSN 0123-5923.

Este artículo determina un esquema general de la aplicación de los principios y metodologías que permiten la formación y certificación basados en Competencias laborales, como uno de los pilares que facilitan a las organizaciones ser competitivas. Se presentan los modelos que imperan en el tema, así como los diferentes postulados y metodologías que sistematizan el concepto en las organizaciones, los cuales son en relación con el desarrollo de las competencias parte de las variables a considerar, para conceptuar que la formación tradicional no constituye la vía para desarrollar competencias en los individuos, ya que ésta no considera el rol que juegan las experiencias en este proceso. Más bien, se afirma que en la actualidad el individuo se va formando a través de dichas experiencias (que constituye la vía para el desarrollo de las competencias) que éste adquiere durante el desarrollo de su carrera profesional. Ahora, en todo este proceso, es el propio individuo el que debe participar de manera activa en su propia formación, aprovechando al máximo estas experiencias, lo cual resulta clave no sólo para desarrollar las competencias existentes, sino también para adquirir otras nuevas. Se considera además que en una misma experiencia pueden desarrollarse varias competencias y que a su vez, toda competencia puede ser desarrollada por experiencias diversas. Finalmente, se destaca el importante rol que tiene la organización en la creación de condiciones favorables para que todo este proceso sea efectivo.

Palabras clave : Competencias laborales; acciones formativas; test de inteligencia; desarrollo de personal; rendimiento; adaptación al trabajo; aprendizaje organizacional; enfoque de competencia; técnicas de evaluación.

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