SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número133Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administraciónGestión logística en la prestación de servicios de hospitalización domiciliaria en el Valle del Cauca: caracterización y diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

ESCANDON BARBOSA, Diana Marcela  y  HURTADO AYALA, Andrea. Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.133, pp.430-440. ISSN 0123-5923.

Partiendo del concepto de orientación al mercado definido en el campo del marketing internacional, este artículo analiza los factores determinantes de la orientación exportadora y su influencia en los resultados empresariales de las pymes exportadoras en Colombia. A partir de una encuesta realizada en 2011 a 297 pymes manufactureras colombianas, se estima un modelo de redes neuronales tipo perceptrón multicapa para establecer la importancia de los determinantes de la orientación exportadora como factores que influyen en los resultados empresariales de las pymes exportadoras colombiana. Se concluye que la orientación emprendedora y la innovación son los factores determinantes de la orientación exportadora que más influyen en los resultados empresariales de las pymes en Colombia.

Palabras clave : Orientación exportadora; Resultados empresariales; Pymes; Innovación. Emprendimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )