Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
LEON, Guillén; BENAVIDES-GUTIERREZ, Hamadys L. y CASTAN-FARRERO, José María. Evaluación de la percepción y aplicación de prácticas de responsabilidad social en micro, pequeñas y medianas empresas de Barranquilla. Un análisis desde la teoría de los grupos de interés. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.144, pp.261-270. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.08.003.
El propósito de este artículo es evaluar el grado de percepción y aplicación de prácticas de responsabilidad social (RS) en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla (Colombia), siguiendo la teoría de los Stakeholders. Utilizando un análisis factorial exploratorio en 779 empresas se encontró que las variables con mayor influencia explicativa del desempeño socialmente responsable son empleados, medio ambiente y comunidad. En contraste, dirección corporativa, cadena de valor y gobierno/sector público condicionan el desarrollo de acciones de RS. Particularmente, se encuentra una débil percepción y falta de voluntad entre propietarios y directivas de las empresas para emprender programas integrales de responsabilidad social, así como la formalización de aquellas acciones con incidencia en la RS.
Palabras clave : Análisis factorial; Barranquilla; Mipymes; Responsabilidad social; Grupos de interés.