SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número144Evaluación de la percepción y aplicación de prácticas de responsabilidad social en micro, pequeñas y medianas empresas de Barranquilla. Un análisis desde la teoría de los grupos de interésFactores que el fabricante/distribuidor toma en consideración para la comercialización de alimentos especiales en mercados foráneos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

CEPEDA-PALACIO, Samuel David; VELASQUEZ-ESTRADA, Libardo José  y  MARIN-GOMEZ, Beatriz Eugenia. Análisis evaluativo a los procesos de marketing en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de alimentos de Medellín. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.144, pp.271-280. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.06.006.

El presente artículo tiene por objetivo analizar las estrategias de marketing empleadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos de la ciudad de Medellín (Colombia) en sus procesos de internacionalización, con el fin de dar cuenta del contexto encontrado por tales compañías al expandir sus operaciones a los mercados extranjeros. Por medio de una metodología con aproximación evaluativa se presenta una investigación de corte cualitativo, la cual, a través de la aproximación a los ejes de análisis requeridos (insumos, procesos y productos), logra desarrollar un sistema de 4 categorías emergentes que muestran la realidad del proceso de incursión, los recursos disponibles, los obstáculos y los problemas de información enfrentados por dichas empresas al internacionalizarse.

Palabras clave : Internacionalización; Marketing internacional; Pymes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )