SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número151Proceso sucesorio: el complejo desafío del desarrollo de liderazgoEl liderazgo transformacional y su influencia en los atributos de los seguidores en las Mipymes mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

GALLARDO-VAZQUEZ, Dolores. Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante. estud.gerenc. [online]. 2019, vol.35, n.151, pp.159-177. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3138.

El objetivo de este trabajo es la creación de una escala de medida de responsabilidad social (RS) orientada al estudiante universitario con un triple enfoque: las competencias transversales trabajadas en el ámbito universitario en temas de RS y comportamiento ético, la formación recibida y la participación del estudiante en actividades de este carácter. Para esto se realiza un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) sobre una muestra de 284 estudiantes de Programas en Administración y Dirección de Empresas y se determina la existencia de 3 factores. Se concluye afirmando que la escala diseñada puede ayudar a las instituciones universitarias a implementar cambios en sus currículos, orientándolos hacia la sostenibilidad, a la vez que dota a la universidad de una herramienta de gran utilidad en la toma de decisiones que afecten a la política estudiantil.

Clasificación JEL: M13, M14, M19.

Palabras clave : responsabilidad social; contexto universitario; competencias transversales; escala de medida; análisis factorial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )