SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número163Repercusiones económicas de las políticas agrícolas en respuesta al brote de COVID-19Satisfacción laboral en el contexto del teletrabajo forzoso: un estudio empírico en el sector de la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

FERRADA, Luz María  y  MONTANA, Virginia. Inclusión y alfabetización financiera: el caso de trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.163, pp.211-221.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4949.

En esta investigación se estudió la relación entre inclusión y alfabetización financiera de trabajadores estudiantes de carreras técnicas profesionales de la región de Los Lagos, Chile. Los objetivos específicos fueron medir la asociación entre alfabetización e inclusión financiera, analizar si existe una ventaja de inclusión al estar alfabetizado y evaluar el impacto de la alfabetización financiera en la inclusión. La muestra estuvo conformada por 470 estudiante-trabajadores y la metodología incluyó indicadores sintéticos, indicadores de asociación y estadísticos paramétricos y no paramétricos. Los resultados señalan una asociación positiva y significativa entre inclusión y alfabetización financiera. En general, los alfabetizados obtienen una ventaja de inclusión y se observa un efecto causal del comportamiento y conocimiento de productos financieros sobre la inclusión, aunque desde la alfabetización global.

Clasificación JEL: G5I; G53; J24.

Palabras clave : inclusión financiera; alfabetización financiera; estudiantes; capital humano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )