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Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
ROLDAN SEPULVEDA, Mayerlin et al. Omnicanalidad como estrategia competitiva: una revisión conceptual y dimensional. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.164, pp.370-384. Epub 01-Sep-2022. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5006.
La digitalización ha dado lugar a la aparición de conceptos como la omnicanalidad. Así, esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una revisión teórica, a través de un análisis de mapa de redes temáticas y entrevistas con expertos, para describir las áreas empresariales críticas del proceso y sus dimensiones. Las áreas empresariales importantes en las que se presenta la estrategia son la cadena de suministro e inventarios, el marketing y los modelos de negocio y las tecnologías digitales. Entre las dimensiones encontradas se encuentran el mercadeo digital y los sistemas de fidelización y empoderamiento de los clientes en canales en línea y fuera de línea; sistemas de información digital, integrados en tiempo real a la cadena de suministro; y plataformas para la captura, analítica e intercambio de grandes volúmenes de datos en interacción con los clientes. En la revisión realizada, se encontró que la omnicanalidad es más rentable que otras estrategias, optimiza entregas, rotación de inventarios y costos.
Clasificación JEL: M31; Q55.
Palabras clave : omnicanalidad; transformación digital; cadenas de suministro; mercadeo digital.