SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número169Configuración del control accionario, gobierno corporativo y valor de la empresa: un análisis de las empresas brasileñasLa intención de enrolarse y recomendar una universidad para carreras STEM: un enfoque de valoración de marcas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

HERRERA, Málory Julio  y  MARQUEZ-RODRIGUEZ, Patricia. Efecto de mecanismos de creación de conocimiento en agrupaciones informales de sectores creativos y culturales. estud.gerenc. [online]. 2023, vol.39, n.169, pp.435-452.  Epub 22-Dic-2023. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5927.

Poco se conoce sobre las dinámicas de gestión de conocimiento en el contexto de la informalidad en sectores creativos y culturales, intensivos en conocimiento y movilidad de talento humano. Esta investigación analiza la incidencia de tres mecanismos de creación de conocimiento en las agrupaciones informales de los sectores creativos en Cartagena, Colombia: interacción y colaboración, competencia y rivalidad, y movilidad local y socialización, a través del análisis cualitativo comparado. Los resultados asocian la creación de conocimiento no solo a la presencia de los tres mecanismos evaluados, sino que establecen que dos de estos, movilidad local y socialización e interacción y colaboración, son condiciones necesarias y suficientes para la creación de conocimiento, enmarcada en el contexto de la informalidad.

Clasificación JEL:

E26; D83; L8.

Palabras clave : aglomeraciones; informalidad; conocimiento; mecanismos de creación; sectores creativos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )