SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31EL SUJETO Y LA ESTÉTICA CORPORAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA (ALGUNAS RELACIONES TEÓRICAS CON EL CAPITALISMO Y PLUS DE GOZAR)LA FUNCIÓN DEL PADRE EN LA DINÁMICA RELACIONAL DE LOS NÚCLEOS MONOPARENTALES FEMENINOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

RODRIGUEZ WONG, MARÍA TERESA; ROQUE DOVAL, YAMILA  y  RODRIGUEZ WONG, MAITIÉ. DESARROLLO DE LA GRUPALIDAD, MEDIADO POR LAS TIC, EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.31, pp.163-173. ISSN 0124-0137.

Este artículo es resultado de una investigación que trata sobre indicadores en el desarrollo de la grupalidad en el proceso docente-educativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC. Se realizó en una universidad cubana y se soporta en la investigación cooperativa, con estudio de caso único. En su desarrollo, se entrevistaron y observaron 13 estudiantes y 3 profesores, con muestreo intencional, dinámico y secuencial. Además, se usó el sociograma y se hizo un análisis de la actividad. Se consideraron tres indicadores: Representaciones sociales de los estudiantes sobre las TIC, alternativas pedagógicas para potenciar la grupalidad y naturaleza de la comunicación educativa. Los resultados mostraron pobre desarrollo de la grupalidad debido a un insuficiente diseño pedagógico de alternativas para alcanzarlo mediante las TIC. También se encontró una prevalencia diádica de la comunicación educativa estudiante-profesor, y bajo desarrollo de su función afectivo-valorativa.

Palabras clave : Grupalidad; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )