SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32TENDENCIAS EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE DOCTORADOS EN PSICOLOGÍA DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANASUSO DE ALCOHOL EN LOS ESTUDIANTES DE TERCERO A QUINTO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

TORRES MORALES, PATRICIA  y  GRANADOS RAMOS, DORA ELIZABETH. PROCESOS COGNOSCITIVOS IMPLICADOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.32, pp.452-459. ISSN 0124-0137.

La comprensión lectora requiere de la interacción de diversos procesos cognoscitivos: atención, percepción, memoria y conciencia fonológica; estos procesos permiten detectar dificultades en el desarrollo cognoscitivo infantil. El objetivo de este artículo de investigación fue describir la relación entre el desempeño de la comprensión lectora y la precisión y velocidad de la lectura, así como con procesos cognoscitivos como la atención, percepción, memoria y conciencia fonológica en niños de tercer grado de educación primaria de Xalapa, Veracruz. Se evaluaron 26 niños (13 masculinos, 13 femeninos) con edad promedio de 8 años y 8 meses (DE+ 8 meses a través de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) en las áreas de lectura, percepción visual/ auditiva, atención visual/auditiva, memoria visual/auditiva y conciencia fonológica. La precisión y velocidad de la lectura así como la conciencia fonológica favorecen al buen rendimiento de la comprensión lectora.

Palabras clave : Comprensión lectora; Desarrollo cognoscitivo; Neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )