SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número35Culturas juveniles y estrategias de aprendizaje en educación superior, perspectiva interculturalCreencias irracionales, síndrome de Burnout y adicción al trabajo en las organizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

ARRIAL PALMA, Yáskara  y  NEVES STREY, Marlene. Escuela, homomaternidad y educación: reflexiones sobre las clases en la contemporaneidad. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.35, pp.136-147. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1214.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una discusión sobre la temática: familia homomaternal y escuela. Con esto, se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, de entrevistas narrativas con cuatro profesoras de la orientación educacional de cuatro escuelas ubicadas en el sur de Brasil. Después de la firma del consentimiento informado, las entrevistas fueron grabadas y transcritas, sometidas al análisis del discurso desde la perspectiva de los estudios feministas de Género y Psicología Social Socio-Histórica. Los resultados muestran que a pesar de los esfuerzos políticos y sociales, hay todavía mucha resistencia en la reflexión del tema en las escuelas. Esto, guiado por una sociedad brasileña heteronormativa y patriarcal donde es urgente un trabajo efectivo de reflexión para los cambios sociales

Palabras clave : Género; Homomaternidad; Escuela; Diversidad familiar; Psicología social.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )