SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Riesgo psicosocial: tendencias y nuevas orientaciones laboralesTendencias temáticas en psicología publicadas por Psicogente en el período 2014-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

GUERRERO-MARTELO, Manuel et al. Validación de un instrumento para medir el desarrollo moral en el contexto de situaciones relacionadas con la corrupción. Psicogente [online]. 2018, vol.21, n.40, pp.545-559. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.21.40.2748.

Objetivo:

Este artículo presenta la validación de una adaptación del Defining Issues Test, versión corta (DIT-SF) para medir el desarrollo moral en torno a la corrupción.

Método:

La muestra fue de 232 estudiantes universitarios de varias profesiones y niveles con edades comprendidas entre los 15 y 33 años de ambos géneros. El instrumento validado (DIT-C) tiene 3 subescalas donde cada una corresponde con un dilema y unos ítems asociados de la cual se obtiene una puntuación.

Resultados:

1. Existen correlaciones significativas entre las 3 subescalas del DIT-C. 2. Todas las subescalas explican un porcentaje de la varianza y, 3. La validación externa con otro instrumento de desarrollo moral presentó correlaciones estadísticamente significativas. El alfa de Cronbach fue de 0.809.

Conclusiones:

el DIT-C es un instrumento para medir la expectativa individual propia de la corrupción que cumple con varias de las condiciones mínimas de confiabilidad y validez para medir el desarrollo moral en torno a la corrupción.

Palabras clave : desarrollo moral; corrupción; cuestionario de problemas sociomorales; evaluación; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )