SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número45La salud general percibida y su asociación al síndrome de burnout académico e ideación suicida en universitarios colombianosRelación entre el apoyo organizacional percibido y el engagement laboral en trabajadores mexicanos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicogente

versión impresa ISSN 0124-0137

Resumen

CASTELLANOS-PAEZ, Virgelina  y  VERGARA-ESTUPINAN, Lady Mayerli. Diseño y validación del cuestionario percepción del profesor sobre la deserción universitaria (CDUp). Psicogente [online]. 2021, vol.24, n.45, pp.39-58.  Epub 14-Abr-2021. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4128.

Objetivo:

Diseñar y validar el Cuestionario Percepción del profesor sobre la Deserción Universitaria (CDUp) basado en el modelo bioecológico de Bronfenbrenner.

Método:

En este estudio de tipo instrumental, participaron 464 profesores, el 74,1 % eran mujeres (M edad = 40,05; DE = 10,9) y el 25,9 % eran hombres (M edad = 40,09; DE = 11,23), vinculados a una universidad pública (n = 249) y privada (n = 211) de la ciudad de Tunja (Colombia).

Resultados:

El análisis Factorial Exploratorio (AFE) con método de extracción mínimos cuadrados y rotación promax, arrojó una estructura pentafactorial, explicando el 55,28 % de la varianza. La consistencia interna del instrumento estimada con el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = 0,89 0,95) y el método de fiabilidad compuesta, Omega de McDonald (ω =0,890,95), reveló niveles de fiabilidad fuerte para todas las escalas: Intrapersonal, Adaptación personal, Redes de apoyo disfuncional, Interacción docente-estudiante, y Aspectos institucionales y empleabilidad.

Conclusión:

El CDUp es un instrumento con óptimas propiedades psicométricas, el cual permite medir la percepción que tienen los profesores sobre los factores de riesgo asociados a la deserción universitaria.

Palabras clave : abandono escolar; deserción universitaria; cuestionario psicométrico; docentes universitarios; modelo ecológico de Bronfenbrenner; propiedades psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )