SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2La Minería Artesanal y el uso de la diversidad vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versión impresa ISSN 0304-2847

Resumen

AVILA MENDEZ, Kelly  y  ROMERO, Hernán Mauricio. Respuestas de las plantas al ataque de patógenos: bases moleculares de la resistencia cualitativa. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2017, vol.70, n.2, pp.8225-8235. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfna.v70n2.64526.

Los patógenos atacan las plantas en un intento de asimilar los nutrientes de éstas. Todas las especies de plantas han tenido éxito para superar el ataque de patógenos, tanto que la condición de enfermedad no es la norma sino la excepción. Una batalla co-evolutiva ha dotado a las plantas con mecanismos de defensa sofisticados y a los patógenos afines con un arsenal correspondiente para superar dichas respuestas de defensa. Tradicionalmente, la interacción planta-patógeno se ha asociado a las moléculas que están involucradas en los procesos de reconocimiento, permitiendo el desarrollo de modelos que explican esta interacción, como el “Modelo zig-zag”. Sin embargo, éste modelo está siendo revaluado debido a que no es consistente con la complejidad de la interacción. Los modelos actuales proponen una visión holística de un proceso en el que no siempre la respuesta va estar determinada por la interacción de dos moléculas. Esta revisión discute los principales aspectos relacionados con la respuesta cualitativa en la interacción planta-patógeno y los nuevos modelos biológicos propuestos.

Palabras clave : Resistencia hospedero; Resistencia no hospedero; Modelo zig-zag; PTI; ETI; ETS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )