Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
FERNANDEZ-MILLAN, JUAN MANUEL; MALPICA BUITRAGO, MªJOSÉ y FERNANDEZ NAVAS, MARINA. Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en España. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.841-848. ISSN 1657-9267.
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil desarrollo físico, psicológico y social, durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede servir para dirigir los proyectos educativos o las intervenciones terapéuticas más eficaces. En el presente trabajo, se han codificado y cuantificado, a través del Sistema de Codificación y Análisis Diferencial de los Problemas de los Adolescente, los problemas percibidos como más estresantes por una muestra de menores residentes en un centro de acogida. Una comparación entre los adolescentes acogidos y aquellos que viven con sus padres, muestra que los menores acogidos (entre 11 y 17 años) plantean situaciones vitales diferentes en todas las categorías, destacando el alto porcentaje de problemas interpersonales con compañeros y relacionados con el deporte o el tiempo de ocio.
Palabras clave : Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores; Adolescencia; conflictos; percepción de problemas; estresores.