SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estudio de la instigación social en un modelo de agresión inducida por aislamiento: efectos de la administración de JNJ16259685, un antagonista de receptores mGlu1Factores determinantes de la ansiedad en atletas veteranos españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

LEAL-SOTO, Francisco; DAVILA RAMIREZ, Juan  y  VALDIVIA V, Yesennia. Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1037-1046. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd.

Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima mo-tivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = 0.61, p = 0.01; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle

Palabras clave : bienestar psicológico; clima de la clase; motivación; prácticas docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )