SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Factores determinantes de la ansiedad en atletas veteranos españolesAdaptación y validación de la Escala de Intenciones Futuras de Comportamiento en usuarios de servicios deportivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PONCE-DE-LEON-ELIZONDO, Ana; RUIZ-OMENACA, Jesús Vicente; VALDEMOROS-SAN-EMETERIO, Maria  y  SANZ-ARAZURI, Eva. Validación de un Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo en Contextos Didácticos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1059-1070. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.vcvd.

El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños toman como referencia, cuando practican deportes de equipo. Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 16 expertos, todos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 244 estudiantes de 11 a 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la "Escala de valores en los deportes de equipo" en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la "Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo" que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo, y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11 a 12 años en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de a de Cronbach resultaron satisfactorios (0.691 y 0.738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición.

Palabras clave : Valores; deportes de equipo; niños; análisis factorial; validez; cuestionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )