SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenosComplejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MUNETON, Mercedes Amparo  y  RODRIGO, María José. Emergencia temprana de la referencia temporal en la comunicación multimodal entre madre-niño. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1123-1134. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.teer.

El estudio explora de forma longitudinal la aparición temprana de la referencia temporal de los objetos/eventos que están presentes o ausentes en el tiempo, mientras que las madres y los niños usan y combinan señales y referencias verbales. Más de un año de observaciones y en cinco sesiones separadas, ocho madres españolas y sus bebés de uno y dos años de edad se observaron en el desempeño de las rutinas diarias en el hogar. Los resultados indicaron que las madres en general y los niños utilizan más verbos que se refieren al marco actual que a las situaciones pasadas y futuras. En comparación con la producción de los enunciados acompañados de señalar, los niños eran más propensos a producir referencias presentes en el grupo de jóvenes y referencias desplazadas (en su mayoría cerca de pasado y futuro cercano) en el grupo de mayor edad cuando se produjeron declaraciones sin apuntar. Las madres más facilmente precedian o acompañaban de forma verbal y gestual la producción referencial de los niños ya sea a los referentes inmediatos o desplazadas en todas las edades, lo que indica que se dedican sistemáticamente a sus hijos en hablar sobre el presente y especialmente sobre el futuro.

Palabras clave : referencia inmediata y desplazada; referencia temporal; comunicación multimodal madre e hijo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )