SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Competencia social y desarrollo profesional: validación de una escala de estudiantes secundariosValoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ETCHEPARE, Gamal Cerda; PEREZ WILSON, Carlos; MELIPILLAN ARANEDA, Roberto  y  ORTEGA-RUIZ, Rosario. Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.899-912. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.epiq.

Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.

Palabras clave : inteligencia lógica; matemáticas; rendimiento escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )