SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Internacionalización y orientación empresarial. Una perspectiva de redes: cuatro casos de pymes puertorriqueñasLas empresas del sector agropecuario: racionalidad económica y gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

DE LA HOZ FREYLE, Javier E; CARRILLO RINCON, Elberto  y  GOMEZ FLOREZ, Luis Carlos. Gestión de la calidad y del conocimiento: dos enfoques complementarios. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.71-85. ISSN 1692-0279.

La gestión de la calidad aplicada en las organizaciones genera mejores productos y servicios, reducción de costos, más clientes y empleados satisfechos, y mejor rendimiento financiero que a su vez conlleva ventajas competitivas. Sin embargo, en muchas ocasiones los esfuerzos realizados resultan en vano debido a que las organizaciones no cuentan con una cultura organizacional madura que las guíe para mantener las mejoras continuas, satisfacer las necesidades de los clientes, reducir la duplicidad de esfuerzos, o en el rediseño de procesos, el trabajo en equipo y las relaciones cercanas con los proveedores. La gestión del conocimiento entendida como las actividades relativas a la creación, almacenamiento, transferencia y aplicación del conocimiento en las organizaciones surge como una posible solución a las dificultades adquiridas por la aplicación de la gestión de calidad. En este artículo se muestran las dificultades y oportunidades generadas por la gestión de la calidad y cómo estas pueden ser sorteadas y aprovechadas por la implementación de estrategias de gestión del conocimiento.

Palabras clave : Cultura organizaciona; gestión de la calidad; gestión del conocimiento; organizaciones; ventajas competitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )