SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30ACEPTACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: UNA ENCUESTA SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TRIBUTARIALA GESTIÓN SOSTENIBLE Y FLEXIBLE DEL RECURSO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES INNOVADORAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

SEYYED-AMIRI, NADER; SHIRKAVAND, SAID; CHALAK, MAHJABIN  y  REZAEEI, NILOUFAR. LA INTELIGENCIA COMPETITIVA Y EL DESARROLLO DE UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE. AD-minister [online]. 2017, n.30, pp.173-194. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.30.9.

La privatización, la liberalización parcial de los aranceles y la entrada de empresas extranjeras de seguros en el mercado iraní plantea importantes desafíos para las empresas locales de seguros. Este artículo discute el caso de la inteligencia competitiva como un medio para ganar ventaja competitiva para las empresas de seguros y busca estudiar los efectos en la creación de ventaja competitiva sostenible. Se encuestó una muestra de 123 gerentes en posiciones medias y altas de la Iran Insurance Company en Teherán. La recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario y fue analizada con el modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) en el software PLS. Los resultados mostra ron que la inteligencia competitiva tuvo un efecto positivo en la creación de ventaja competitiva basada en dos conjuntos de factores de procesos y contextuales, donde el primero tuvo en efecto mayor en este aspecto. Se concluyó que las compañías requirieron obtener ventaja competitiva al establecer una unidad estratégica para recolectar, analizar y compartir información inteligente derivada del ambiente interno y externo.

Palabras clave : Inteligencia competitiva; ventaja competitiva; seguros; Iran Insurance Co.; modelo de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )