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Psychologia. Avances de la Disciplina

versión On-line ISSN 1900-2386

Resumen

CORDOBA-ANDRADE, Leonor; SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde  y  MORA-ANTO, Adriana. Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años de edad,. Psychol. av. discip. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.79-93.  Epub 14-Ene-2021. ISSN 1900-2386.  https://doi.org/10.21500/19002386.4014.

El objetivo fue evaluar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y múltiple de 4 a 21 años a través de la Escala KidsLife validada para Colombia. Se adelantó un estudio de corte cuantitativo-explicativo, en el que participaron 220 informantes clave. Las dimensiones donde se evidenciaron puntuaciones medias más altas en calidad de vida fueron bienestar físico y bienestar emocional; contrariamente, las puntuaciones más bajas se registraron en autodeterminación e inclusión social. Se encontraron diferencias significativas de acuerdo con nivel de discapacidad, nivel de necesidades de apoyo y nivel de dependencia reconocida. Las mayores diferencias significativas correspondieron a las variables: sexo, contar con la familia y tener acceso a la escolaridad; sin embargo, las variables explicativas de la calidad de vida fueron: nivel de necesidades de apoyo, contar con el apoyo de una familia, residir en el hogar familiar y escolarización ordinaria. Se concluyó que los menores puntajes en autodeterminación e inclusión social indican la necesidad de promover la participación en actividades comunitarias de interés que sean incluyentes. De igual forma, las relaciones encontradas entre los factores sociodemográficos y la calidad de vida evidencian la necesidad de implementar intervenciones orientadas a la creación de planes de apoyo individualizados, con el fin de promover su autodeterminación y estimular los logros personales y organizacionales.

Palabras clave : Discapacidad intelectual; discapacidad múltiple; calidad de vida; niños y adolescentes.

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