Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología
versión impresa ISSN 1900-5407
Resumen
COLO, André. Raza y acción afirmativa:: La implementación de cuotas para estudiantes "negros" en una Universidad Brazileña. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2013, n.16, pp.113-134. ISSN 1900-5407.
En 2003 algunas universidades públicas brasileñas empezaron a reservar un porcentaje de sus cupos (cuotas) para estudiantes "negros", permitiéndoles obtener puntajes más bajos en el examen de admisión. La utilización de estas medidas ha aumentado a lo largo de la última década, como una forma de combatir las desigualdades sociales, pero esto ha llevado a desacuerdos públicos, debido al carácter potencialmente "racial" de esta política. Este artículo aborda el debate cuota-raza utilizando algunos datos etnográficos recolectados en la Universidad del Estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2008. El autor en general sostiene que estas medidas diversifican los espacios por tradición elitistas de la Universidad y aumentan las oportunidades de movilidad social de los estudiantes de clase baja. Estos hechos deberían apreciarse a partir de un debate sobre la acción afirmativa, sin que esto implique necesariamente que las cuotas raciales serían la mejor y única solución para abordar las desigualdades raciales en la educación brasileña.
Palabras clave : Brasil; raza; acción afirmativa; educación; universitaria; etnografía.