Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Zona Próxima
versión On-line ISSN 2145-9444
Resumen
ESPINOSA-ORTEGA, Angie y RESTREPO-VALENCIA, Marleny. Construcción de paz y memoria histórica desde la escuela: un recorrido histórico. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.37-65. Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444. https://doi.org/10.14482/zp.38.326.951.
Con base en numerosos estudios, tratados y proyectos en el mundo, consultados minuciosamente en diversos buscadores y paginas oficiales de organismos internacionales, se busca entender el cara y sello de las escuelas: 1. Su afectación por los conflictos armados y los desafíos que esto les genera y 2. Los aportes resilientes para la construcción de paz y memoria histórica. El objetivo de este texto es analizar cómo se han venido abordando estas temáticas, las cuales, respectivamente, constituyen las etapas de construcción del artículo. Los resultados muestran que, si bien hay contribuciones desde diversas partes del mundo, Colombia se destaca en la aplicación de este tipo de metodologías resilientes en los entornos educativos, mostrando gran bagaje de estudios y proyectos en las zonas y poblaciones mayormente afectadas por el conflicto armado.
Palabras clave : escuela; conflicto armado; paz; memoria histórica.