SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Hermenéutica del lenguaje desde la perspectiva socioculturalLA CONSTRUCCIÓN DEL ETHOS DISCURSIVO EN TRAYECTORIAS DE VIDA DE DOCENTES DE EL PAUJIL (CAQUETÁ, COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

ESPINOSA-ORTEGA, Angie  y  RESTREPO-VALENCIA, Marleny. Construcción de paz y memoria histórica desde la escuela: un recorrido histórico. Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.37-65.  Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.326.951.

Con base en numerosos estudios, tratados y proyectos en el mundo, consultados minuciosamente en diversos buscadores y paginas oficiales de organismos internacionales, se busca entender el cara y sello de las escuelas: 1. Su afectación por los conflictos armados y los desafíos que esto les genera y 2. Los aportes resilientes para la construcción de paz y memoria histórica. El objetivo de este texto es analizar cómo se han venido abordando estas temáticas, las cuales, respectivamente, constituyen las etapas de construcción del artículo. Los resultados muestran que, si bien hay contribuciones desde diversas partes del mundo, Colombia se destaca en la aplicación de este tipo de metodologías resilientes en los entornos educativos, mostrando gran bagaje de estudios y proyectos en las zonas y poblaciones mayormente afectadas por el conflicto armado.

Palabras clave : escuela; conflicto armado; paz; memoria histórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )