SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Construcción de paz y memoria histórica desde la escuela: un recorrido históricoRelación entre bullying, ciberbullying y autoestima: prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Zona Próxima

versión On-line ISSN 2145-9444

Resumen

GOMEZ ARCILA, Natalia Marcela; ARIAS, Giohanny Olave  y  ESTUPINAN, Mireya Cisneros. LA CONSTRUCCIÓN DEL ETHOS DISCURSIVO EN TRAYECTORIAS DE VIDA DE DOCENTES DE EL PAUJIL (CAQUETÁ, COLOMBIA). Zona prox. [online]. 2023, n.38, pp.66-87.  Epub 13-Jul-2023. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.38.322.400.

A partir del análisis de cuatro trayectorias de vida de docentes del municipio de El Paujil (Caque-tá, Colombia) se propuso un análisis discursivo para identificar los rasgos mediante los cuales la emoción se inscribe en sus relatos. Asimismo, se hizo una aproximación al modo en que se construyen el ethos docente y la autoenunciación de los profesores. Las construcciones del ethos demostraron la impronta del conflicto armado en la imagen que los enunciadores construyen de ellos mismos y de su colectivo de identificación. Finalmente, se concluyó que las singularidades y recurrencias, en cuanto a la construcción del ethos, son un cambio en la enunciación producto de los escenarios y situaciones experimentadas por los maestros.

Palabras clave : trayectorias de vida; conflicto armado; profesores; memoria; emoción; ethos docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )