SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Asociación entre síntomas de depresión y ansiedad con características patológicas de la personalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicología desde el Caribe

versión impresa ISSN 0123-417Xversión On-line ISSN 2011-7485

Psicol. caribe vol.33 no.2 Barranquilla mayo/ago. 2016

https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.8894 

Editorial

¿qué es y hacia dónde se dirige la psicología de la salud?

Health psychology: What is it and where is it heading to?

Moisés Mebarak1 

Estefany Suárez2 

1Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) Correspondencia: mmebarak@uninorte.edu.co

2 Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia) Correspondencia: mmebarak@uninorte.edu.co


La psicología de la salud es una disciplina que se encuentra en sus inicios. Hasta hace poco tiempo el acercamiento a los tópicos de esta disciplina se podía llevar a cabo a través de la psicología clínica y la psicología social. La instauración de la psicología de la salud como una disciplina independiente ocurre en 1978 y se constituye así en la división 38 de la American Psychological Association, a partir de los estudios realizados por William Schofield, quien muestra preocupación por los pocos artículos de psicología aplicados al campo de la salud, dado que los psicólogos estaban más interesados en investigar temas de salud mental que en la aplicación de la psicología al campo de la salud (Marín, 1998).

La preocupación por estudiar la psicología en esta área conllevó establecer y delimitar el campo de acción de esta disciplina, definida por Matarrazo (1980), citado por Oblitas (2010), como la suma de las contribuciones profesionales, científicas y educativas específicas de la psicología como disciplina, para la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, además del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de la salud.

Asimismo, la salud, definida por Oblitas (2010) como el bienestar físico, psicológico y social que no necesariamente implica la ausencia de alteraciones y enfermedades, sino que incluye distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo, es considerada también un fenómeno social que solo puede ser explicado teniendo en cuenta estructuras de alto grado de complejidad, como las conductas humanas, donde entran en acción variables con fuerte interacción entre ellas (Moreno, 2008). También es importante comprender los problemas de la salud en los estilos de vida, los comportamientos de las personas y los factores relacionados con la estructura social de un país y sus servicios de asistencia médica.

Actualmente, el espectro de las investigaciones en salud resulta bastante amplio. De acuerdo con el Handbook of Health Psychology que publicaron Baum, Revenson y Singer (2012), abarca temas tan diversos como la autorregulación del comportamiento, el manejo del estrés, así como los estudios sobre obesidad, personalidad y salud, entre otros. De esta manera, esta disciplina realiza aportes significativos al bienestar físico, psicológico y social.

Al pensar en el futuro de la psicología de la salud, Sheridan y Keefe (1999) y Blumenthal (2004), citados por Garzón (2014), proponen cambios significativos tanto en la psicología como en sus profesionales en el campo para un mayor éxito de esta disciplina. Algunos de estos cambios se enfocan en la educación, la investigación y la práctica, el aumento de la evidencia empírica que muestra la eficacia de la intervención de psicólogos de la salud, la importancia de incluir este campo en los servicios de atención primaria, así como la necesidad de una cuidadosa evaluación de las cuestiones éticas y legales en los servicios de salud, el desarrollo de guías de la APA y la posibilidad de que los psicólogos desarrollen y utilicen nuevas habilidades (Garzón, 2014).

Referencias

Baum, A., Revenson, T. y Singer, J. (2012). Handbook of health psychology. Nueva York, Londres: Psychology press. [ Links ]

Garzón, A. (2014). Evolución y futuro de la psicología de la salud. Anales de Psicología, 30(1), 1-8. [ Links ]

Marín, J. R. (1998). Psicología de la salud y psicología clínica. Papeles del Psicólogo, 69, 2. [ Links ]

Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Cengage Learning. [ Links ]

Moreno, G. A. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 93. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons