Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Ciencias Químico - Farmacéuticas
versão impressa ISSN 0034-7418versão On-line ISSN 1909-6356
Resumo
RABELO CEZAR, Greyce Hellen et al. Instrumento sobre conocimientos, actitudes y prácticas de automedicación en estudiantes universitarios. Rev. colomb. cienc. quim. farm. [online]. 2022, vol.51, n.3, pp.1083-1097. Epub 30-Dez-2023. ISSN 0034-7418. https://doi.org/10.15446/rcciquifa.v51n3.100355.
Objetivo:
construir y validar un instrumento para investigar los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes universitarios brasileños sobre la automedicación.
Método:
estudio metodológico realizado en una universidad pública del centro del occidente de Minas Gerais, Brasil. Un comité de jueces evaluó la claridad, la relevancia y la exhaustividad y la prueba previa se llevó a cabo con un público objetivo para evaluar la comprensión y la aceptabilidad. El índice de validez de contenido (IVC) se utilizó para evaluar la proporción de acuerdo y el coeficiente alfa de Cronbach (a) para medir la confiabilidad.
Resultados:
el instrumento constaba de 38 ítems divididos en tres apartados: caracterización de los participantes (13 ítems); conocimientos y prácticas de automedicación (3 ítems); y creencias y actitudes (22 ítems). El CVI medio para todas las secciones del instrumento fue 0,97 y el coeficiente alfa de Cronbach para la sección de creencias y actitudes> 0,70.
Conclusión:
el instrumento se consideró válido para evaluar conocimientos, prácticas, creencias y actitudes sobre la automedicación en estudiantes universitarios.
Palavras-chave : Automedicación; estudiantes; conocimientos; actitudes y práctica en salud; estudio de validación.