SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53O desenho animado na aula de física: Um estudo a partir da acidentalidade em bicicletaMetacognição e resolução de problemas matemáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

CADORIN NICOLETE, Priscila et al. Análisis de estilos de aprendizaje de ingreso de un curso técnico en electromecánica con la aplicación del inventario de kolb. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.63-81.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-14128.

El presente artículo tiene como objetivo principal identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes matriculados en una escuela secundaria técnica, concomitante a un curso de electromecánica, de acuerdo con los preceptos de la Teoría del Aprendizaje Experiencial de David Kolb. Este texto es parte de una investigación de doctorado que tiene como objetivo investigar cómo se pueden combinar diferentes recursos tecnológicos en un Ciclo de Aprendizaje Experiencial y verificar sus beneficios para la enseñanza de la Física. Los resultados obtenidos permiten a los estudiantes realizar metacognición y a los docentes comprender cómo los estudiantes se apropian del conocimiento. Los resultados servirán como punto de partida para la elaboración de estrategias pedagógicas considerando la Teoría del Aprendizaje Experiencial. Los resultados también demostraron una heterogeneidad entre los estudiantes, ya que se identificaron los cuatro estilos de aprendizaje entre los 71 estudiantes encuestados (Asimilador, Acomodador, Convergente y Divergente). Sin embargo, se destacó entre los estudiantes el estilo Asimilador, que representa el 35,2%, del cual se corrobora con los estudios de Kolb, demuestran que los individuos que optan por cursos que involucran las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas presentan predominantemente este estilo de aprendizaje.

Palavras-chave : estilos de aprendizaje; teoría del aprendizaje experiencial; enseñanza de la física; electromecánica; escuela secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )