SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Juventude e Ensino superior no Cone Sul da AméricaExperiências académicas e saúde mental em três coortes universitárias no âmbito da emergência Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

PERALTA, Nadia Soledad; CASTELLARO, Mariano; TUZINKIEVICZ, María Agustina  e  CURCIO, Juan Manuel. Argumentación en jóvenes universitarios: revisión de investigaciones realizadas desde el socioconstructivismo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.27-49.  Epub 22-Ago-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5783.

La argumentación es una práctica social, comunicativa y cognitiva vinculada al contexto, y es una habilidad esencial para la formación académica y el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El grupo Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de Argentina) realizó varios estudios sobre la temática, destacando el conflicto sociocognitivo como una situación potencial para la construcción del conocimiento y la argumentación como una modalidad privilegiada para resolverlo, desde la perspectiva socioconstructivista. El objetivo del artículo es presentar conocimiento sobre la argumentación desde la perspectiva socioconstructivista basada en la investigación empírica realizada por el dicho grupo en la última década, con el fin de contribuir a la construcción del balance de la producción académica en el siglo XXI sobre estudiantes universitarios, objetivo central del monográfico.

Palavras-chave : Estudiante universitario; interacción social; argumentación; socio-constructivismo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )