Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
PERALTA, Nadia Soledad; CASTELLARO, Mariano; TUZINKIEVICZ, María Agustina e CURCIO, Juan Manuel. Argumentación en jóvenes universitarios: revisión de investigaciones realizadas desde el socioconstructivismo. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.27-49. Epub 22-Ago-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5783.
La argumentación es una práctica social, comunicativa y cognitiva vinculada al contexto, y es una habilidad esencial para la formación académica y el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El grupo Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de Argentina) realizó varios estudios sobre la temática, destacando el conflicto sociocognitivo como una situación potencial para la construcción del conocimiento y la argumentación como una modalidad privilegiada para resolverlo, desde la perspectiva socioconstructivista. El objetivo del artículo es presentar conocimiento sobre la argumentación desde la perspectiva socioconstructivista basada en la investigación empírica realizada por el dicho grupo en la última década, con el fin de contribuir a la construcción del balance de la producción académica en el siglo XXI sobre estudiantes universitarios, objetivo central del monográfico.
Palavras-chave : Estudiante universitario; interacción social; argumentación; socio-constructivismo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.