SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Saúde mental, Autoestima e Satisfação com a Vida em Universitários do sul do ChileValidação do modelo multidimensional de perfeccionismo na população infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

BENITEZ, María A.; DIAZ ABRAHAM, Verónika  e  JUSTEL, Nadia R.. Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.99-125.  Epub 08-Set-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5321.

Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil.

Palavras-chave : Contexto cultural; desarrollo infantil; cognición. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )